domingo, 24 de julio de 2011

Génesis 9:20-27. ¿Por qué maldijo Noé a Canaán cuando éste ni siquiera se encontraba presente?


El relato de la desnudez de Noé y el papel que sus
hijos desempeñaron en este episodio está lleno de
incógnitas, especialmente la parte en que Noé se despierta
y maldice a Canaán, el hijo de Cam (Génesis 10:6),
que ni siquiera se encontraba allí presente.
La mayoría de las personas no sabe que
los que han participado en la ceremonia de la investidura
en el templo usan una prenda que simboliza
los convenios que allí se llevan a cabo. Esta
prenda o investidura representa la túnica de pieles
que Dios les hizo a Adán y Eva después de la
Caída (Génesis 3:21)
En muchos
registros antiguos, se menciona una prenda de
vestir hecha de pieles que significaba que el que la
usaba tenía poder en el sacerdocio.
Hugh Nibley
habla de algunos de estos registros antiguos y de
cómo se puede aplicar el conocimiento que encierran
a este pasaje de Génesis:
"Nimrod se declaró a sí mismo rey porque había
vencido a sus enemigos (Génesis 10:8-10); asimismo, alegaba poseer el sacerdocio
porque tenía en su poder la túnica de
Adán. El Talmud nos asegura que Nimrod consiguió
el poder para gobernar toda la tierra porque poseía
dicha prenda de vestir, y que se sentaba en
una torre y la gente venía a adorarlo. Los escritores
apócrifos, tanto judíos como cristianos, tienen mucho
que decir acerca de esta vestidura. En las palabras
de uno de ellos: Las túnicas de pieles que Dios
hizo para Adán y su esposa cuando salieron del jardín
fueron dadas a Enoc después de la muerte de
Adán; de él pasó a manos de Matusalén, y luego a
Noé; Cam se los robó a su padre cuando salían del
arca. Nimrod, el nieto de Cam, los obtuvo de su padre
Cus. En cuanto a la herencia legítima de esta
ropa, un fragmento de una escritura antiquísima que
se descubrió hace poco dice que Miguel despojó a
Enoc de sus vestiduras terrestres y lo vistió con ropa
angelical , llevándolo a la presencia de Dios.
"Incidentalmente, el relato de la ropa robada, según
lo cuentan los rabinos, entre ellos el gran Eleazer,
es muy diferente de la extraña historia que se cuenta
en Génesis 9, en la versión actual. Ellos piensan
que la palabra erwath de Génesis (9:22) no quiere decir
desnudez, sino que debe dársele su significado original
que quiere decir "cobertura de pieles". Si lo miramos
así, entonces podemos entender que Cam le
quitó la ropa de pieles a su padre mientras dormía, la
mostró a sus hermanos Sem y Jafet, los cuales le
sacaron un molde (salmah) o tomaron una prenda de
vestir tejida similar (simlah), la que pusieron sobre
sus propios hombros y volvieron a devolverle la
prenda de pieles a su padre. Cuando Noé despertó,
reconoció el sacerdocio de sus dos hijos pero maldijo
al que trató de robarle los vestidos.

 Por tanto, a pesar de que Cam mismo tenía el derecho
a poseer el sacerdocio, Canaán, su hijo, no. Cam
se había casado con Egyptus, una de las descendientes
de Caín y, por lo tanto,
sus hijos no tenían el derecho de recibir el sacerdocio.

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